sábado, 2 de febrero de 2008

El Panteón real de San Isidoro de León

Lo llaman "la Capilla Sixtina de la pintura románica". Y no es para menos, pues este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas sin igual, en un encomiable estado de conservación, representando los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección.

El espacio sirve de tumba a 23 reyes y reinas, 12 infantes y 9 condes. Las pinturas que cubren las bóvedas presentan una síntesis perfecta entre lo divino y lo humano, y son una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de Santiago. Los fondos blancos y la vivacidad de los colores le otorgan un sello inconfundible.

Las pinturas realizadas en las bóvedas de esta estancia se realizaron al temple sobre una base de estuco blanco. Se emplearon colores ocre, rojo, amarillo y gris en diversos matices. Estos tonos, así como los letreros explicativos realizados en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de base. Además, su grado de conservación es excepcional para una obra de su cronología (Se acepta que se realizaron hacia 1170).

Algunas de las escenas más conocidas son las siguientes:

Pantócrator con tetramorfos

La anunciación a los pastores

La matanza de los inocentes

La Santa Cena

Representación de los meses: octubre

Representación de los meses: septiembre

Como ejercicio para repasar la pintura románica, intenta enumerar las características que hemos estudiado en clase aplicándolas a estas imágenes. ¿Eres capaz de encontrar alguna diferencia con el estilo pictórico que encontramos en San Clemente de Tahull?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria que saliera el mes de febrero.Los dibujos de los meses me parecen esplendidos.

Anónimo dijo...

Me gustaria que el mes de febrero tambien lo publicaran.Pues este trabajo me parece muy esplendido para la gente que quiere admirar las fabulosas cosas que se pueden encontrar en León.

Anónimo dijo...

Hola.Soy una niña de 2ºde la E.S.O y creo que esta información me ha ayudado mucho sobre un trabajo que tenía que hacer con respecto a San Isidoro.Hay pocas webs que tengas cosas sobre la pintura de San Isidoro , hablan de la pintura románica , y eso ya lo sé por Ciencias Sociales :)

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Soy un profesor jubilado y me parece espléndida tu iniciativa.
Salud.

Anónimo dijo...

Buena la informacion.

Anónimo dijo...

Hola buenas amigos del Románico. A pesar de que este estilo no este a la altura del bizantino lo trabajais muy bien en este blog!

Un saludo amigos!!

Emperador Justiniano