jueves, 28 de febrero de 2008

Comentario de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)

La iglesia de San Martín de Frómista, es uno de los templos más importantes de la arquitectura castellano-leonesa. Se encuentra situado en el Camino de Santiago, concretamente en Palencia (Castilla y León).

Fundado en el año 1066 por la madre del entonces rey de Castilla y León, Fernando I, constituyó uno de los monasterios más prósperos de su territorio antes de ser entregado a la orden borgoñona de Cluny (1118).

Pertenece al románico, estilo que se caracteriza por su sobriedad, sencillez y oscuridad. El románico es un estilo que surge y se desarrolla durante el siglo XI y la primera mitad del siglo XII. Está influenciado por distintos tipos de artes, grecolatino, musulmán y llega a estar influenciado también por el arte visigodo y por estilos artísticos bárbaros. El proceso de creación surgió de forma simultánea en países europeos, Italia, Alemania, España y Francia. Posteriormente este estilo artístico será sustituído por el gótico.

El nacimiento de este arte está influenciado también por algunos procesos históricos:

- El terror del año mil: la sociedad del medievo creía firmemente en que el mundo terminaría en el año 1000, producto de una profecía bíblica.

- Se ponen de moda las peregrinaciones hacía lugares santos, estas peregrinaciones se convierten en un vehículo de transmisión cultural.

- El feudalismo es el sistema de la época, la nobleza y el clero son las clases sociales dominantes, utilizan las diferentes construcciones para dar una muestra de su poder.

- Los monjes de la orden benedictina realizarán grandes complejos monásticos de primer orden.

- Las cruzadas, que proporcionaron a Europa el influjo artístico bizantino.

Las iglesias románicas tienen una significación simbólica, la planta se asemeja al cuerpo de Cristo en la cruz, la cúpula central situada en el crucero tiene cierto parecido con la bóveda celeste.

Los pilares representan a los apóstoles y profetas, mientras que los muros simbolizan al pueblo cristiano, cada sillar representa a un hombre y juntos forman la Iglesia universal. La iglesia estaba pensada para que el hombre pudiera recogerse, encontrarse consigo mismo y con Dios.

Para describir bien el edificio es necesario centrarse en su planta, ya que no tiene tantos aspectos comunes con las iglesias de peregrinación. Su planta se caracteriza por un transepto que no sobresale, consta de tres naves que culminan con un ábside y dos absidiolos laterales. Es un edificio de arquitectura abovedada. En el crucero se encuentra el cimborrio con la característica de que no se encuentra apoyado sobre pechinas como hacían los bizantinos, sino que se encuentra dispuesto sobre trompas. En los ángulos de su fachada occidental se observan dos torres cilíndricas.

Se puede acceder al templo por medio de tres entradas, norte , sur y oeste. Al igual que muchas iglesias románicas, San Martín de Frómista tiene orientada su entrada hacia el oeste y su cabecera hacia el este.

La escultura monumental del interior, constituye una de las mejores colecciones de capiteles historiados en una iglesia de estas dimensiones. También se pueden encontrar bóvedas de cañón con arcos fajones. Los arcos de medio punto también se dejan ver. Cabe mencionar la ausencia de vanos, que es una de las características del románico, predomina el macizo sobre el vano, la penumbra, la sensación de oscuridad era propia de la época. La decoración exterior se centra en las portadas a los pies y a los laterales del transepto, las portadas suelen adoptar forma abocinada. También hay que centrarse en los capiteles que también presentan una importante decoración. En el exterior se pueden apreciar cenefas de estilo ajedrezado. El material utilizado es la piedra tallada en forma de sillares.

Lola Amores Cruz. 2º Bachillerato B

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien**,,

Anónimo dijo...

me parece un buen comentario pero faltan los detalles de la fachada exterior como de las ventanas y algunos otros elementos.