domingo, 13 de enero de 2008

El arte nazarí: la Alhambra de Granada

La Alhambra constituía una auténtica ciudadela, esto es, una ciudad dentro de la populosa ciudad de Granada. Contaba con todos los medios necesarios para desarrollar en ella la vida cotidiana, y con una ubicación privilegiada, pues constituía una zona inexpugnable. Supone además la más alta representación del arte nazarí.

Ubicada a unos 150 m. de altitud con respecto a la parte baja de la ciudad, y recorriendo la Sabika de Este a Oeste, presenta planta irregular por tener que adaptarse a las condiciones del terreno, siendo su longitud de 740 m. Está rodeada por una muralla que se extiende 1.400 m., doble en algunos tramos, en la que se insertan 27 torres de muy variada forma, tamaño y función; aunque la mayoría eran defensivas, otras tenían en su interior viviendas, como por ejemplo la del Peinador de la Reina o la de las Infantas.

Al interior del recinto se accedía por cuatro puertas: Puerta de las Armas, del Arrabal, De los Siete Suelos y de la Justicia. La Puerta de las Armas era el acceso principal, utilizado normalmente por los ciudadanos. El nombre de la puerta le viene de que tenían que dejar las armas para acceder al interior. Presenta un arco de herradura apuntado enmarcado por un alfiz. Su planta, por ser defensiva, es en recodo. Sin embargo, con el tiempo, la Puerta de la Justicia se convirtió en la entrada más importante a la Alhambra, y es la más monumental y mejor conservada. También tiene un arco de herradura apuntado con alfiz, y en su clave aparece una mano que al parecer simboliza los cinco preceptos del Corán. Su planta es de triple recodo, dado su carácter defensivo, y sus tres tramos se cubren con distintos tipos de bóvedas.

Dentro de esta ciudad cortesana que es la Alhambra se aprecian tres zonas claramente diferenciadas: Alcazaba, Palacios y Ciudad cortesana.

La ciudad palatina de la Alhambra albergaba seis palacios y otras dos torres-palacios, pero sólo han llegado hasta nuestros días los Palacios de Comares y de los Leones, obras de los dos grandes reyes constructores del siglo XIV: Yusuf I y Muhammad V.

El palacio de Comares

Este palacio era la sede oficial del soberano y del poder ejecutivo-judicial y administrativo. Era la zona destinada a la Administración pública y a los actos de representación del Sultán.

El Patio de los Arrayanes o Patio de Comares era el centro neurálgico de la vida ceremonial del Palacio. En sus lados menores se abren pórticos; el del lado Norte da paso al Salón de Embajadores, una de las mayores y más ricas construcciones de la Alhambra, en la Torre de Comares. Se reservaba para actos oficiales, como la recepción de enviados y personas de alto rango. Su decoración constituye un capítulo relevante de la decoración geométrica islámica (lacería), tanto la de sus paramentos como la de su techumbre. Ésta está realizada en madera, con cuatro series de paños escalonados de distinta inclinación y un paño horizontal que la cierra por arriba. Tiene una significación cósmica, pues simboliza la cúpula celeste.

Las habitaciones privadas del monarca se hallaban en las cuatro plantas de esta torre: abajo la de verano, arriba las de invierno. La habitación llamada Sala de la Barca, que antecede al Salón de Embajadores, recibe su nombre del vocablo baraka (bendición) que de forma reiterada aparece en los muros. En el lado Este y Oeste estaban las habitaciones de las cuatro esposas del Sultán, y las del Sur eran para las concubinas y el servicio.

Por el lado Este de la Torre de Comares se accede al Baño Real. Estos cuentan con tres salas características: fría, templada y caliente. La sala templada es la mayor. Las tres se cubren con bóvedas esquifadas con claraboyas de estrellas y sus muros con zócalos de azulejos. Otra sala que encontramos es la Sala de las Camas, para desnudarse y vestirse.

Hay que recordar que el uso del baño estaba muy generalizado en el mundo islámico, teniendo una doble función: limpieza corporal y espiritual. Su estructura deriva de las termas romanas, aunque su tamaño es bastante más reducido.

El palacio de los Leones

Está situado al Este del de Comares, y constituía la residencia privada del Sultán. El conjunto está centrado por un gran patio -llamado de los Leones por la fuente que ocupa su centro- con planta rectangular y porticado en sus cuatro lados. Las galerías están formadas por numerosas columnas exentas, de mármol blanco, distribuidas de forma muy compleja, pues aparecen tanto aisladas como formando grupos, de dos, tres o cuatro. En torno a este patio se ubican cuatro importantes salas: La de los Mocárabes (Oeste), la de los Abencerrajes (Sur), la de los Reyes (Este) y la de las Dos Hermanas (Norte).

Para saber más de la Alhambra, puedes visitar su página oficial en el siguiente enlace:

Alhambra de Granada

Te invito a que escojas una de las salas de la Alhambra, la que más te guste, y que investigues un poco sobre ella en internet y expliques por qué la has elegido.

Para terminar os dejo la presentación de imágenes del arte nazarí que hemos visto en clase:

Arte nazarí

5 comentarios:

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

De las 4 veces que he ido me quedo con el mirador de Lindaraja.

Creo que eres profesora de Historia del Arte y este un blog para dar clases. Así que no molesto.

Pero seguiré entrando aquí, como en el de Enseñ-arte.

Es que fue mi asignatura preferida hace 10 años.

Elena dijo...

Por supuesto que no molestas. Aunque este es un blog pensado para los alumnos de mis clases, todo visitante es más que bienvenido. Espero verte muchas más veces por aquí. Y muchas gracias por dejar tu comentario. El mirador de Lindaraja es también uno de mis rincones favoritos de la Alhambra.

Un saludo, señor cabezota

Por cierto, vivimos en la misma ciudad.

Álvaro Sánchez dijo...

Hola.... pues la verdad es que me quedo con el patio de los leones, es mi devilidad... ademas di la alhambra la seman pasada en Hispanomusulman y la tengo fresquita ^^ tienes que ser una magnífica profesora. Vente para mi universidad ;) un saludo

Miguel Sanfeliu dijo...

Vaya, descubro ahora este otro blog. Es muy interesante.
Sólo aprovecho esta entrada para decir que es posible que en Abril se celebra una edición del Festival Hay en la Alhambra.
Saludos.

martog pintora dijo...

Hola: Enhorabuena por tu pagina, es una buena oportunidad para poderse documentar sobre Granada. Soy "Martog" una pintora granadina enamorada de mi ciudad y entorno.