martes, 11 de diciembre de 2007

Comentario del Ara Pacis de Augusto


A continuación tenéis un comentario de este famoso monumento, realizado por uno de vuestros compañeros. Espero que en el futuro muchos de vosotros podáis colaborar en este blog con vuestros comentarios de obras de arte.
COMENTARIO DEL ARA PACIS
1.- Características formales y estilísticas de la obra.

En primer lugar, la obra descrita va a ser uno de los muchos relieves pertenecientes al Ara Pacis de Augusto. Se trata de un relieve histórico, pues representa un hecho real. En este caso, se conmemora el éxito y la paz que predominaron en tiempos de Augusto. Estos relieves decoran el altar del Ara Pacis, la obra más célebre entre los altares.

El método utilizado en estos relieves es la talla, y el material empleado es el mármol. Nos encontramos ante una representación humana, que describe con gran realismo la procesión de la Pax Augusta, celebrada en el año 13 a.C. Este realismo se refleja muy bien en los rostros de las personas: se puede observar que aparecen personas de diferentes edades, todas ellas caracterizadas muy bien. Por un lado, los niños están acompañados de sus padres, que los cogen de las manos, mostrando una tierna imagen. Por otro lado, en los ancianos se aprecia muy bien sus carnes decrépitas. Otros de los detalles que le dan más realismo a la obra son, por ejemplo, los pliegues de las túnicas y los peinados de la época.

Además, este relieve presenta efectos de perspectiva bastante interesantes: las figuras están talladas en diferentes planos. Concretamente, en este relieve hay tres planos distintos. En el primero de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto, y parecen más próximos a nosotros. En el segundo plano, las figuras aparecen con distintas posiciones y actitudes; en este plano destacan mujeres, niños y hombres. Y, por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor importancia. Los personajes representados en este relieve son reales, por lo que se trata de un retrato.

Este relieve, junto a varios más, se encuentran en el altar del Ara Pacis de Augusto, un edificio religioso. La estructura de este altar es cuadrada, consta de dos entradas: una de ellas con escalinata y la otra no. La parte exterior del altar se encuentra decorada por relieves. La procesión representada en los muros exteriores está encabezada por Augusto, acompañado por la familia imperial, sacerdotes, magistrados, senadores, etc. Los relieves de la parte exterior se encuentran separados por una cenefa intermedia, quedando dividido el muro así en dos partes: el friso superior, en el que está representado la Pax Augusta, y el friso inferior, decorado con motivos vegetales y volutas de acanto.


2.- Situación cronológica y estilística de la obra.

Estos relieves fueron realizados entre los años 13 y 9 a.C. (Siglo I a.C.). La etapa romana a la que pertenece es a la del Imperio Romano, cuya duración abarca desde el año 27 a.C., cuando Augusto toma el poder, hasta el año 476 d.C., en que se sitúa la desaparición del Imperio Romano de Occidente cuando el godo Odoacro depone a Rómulo Augústulo. El relieve descrito forma parte del Ara Pacis, que actualmente se encuentra en una cámara de cristal en el Campo de Marte (Roma). El estilo al que pertenece es el romano imperial, una evolución del griego pero con algunas novedades introducidas por los romanos.


3.- Autor.

Se desconoce el nombre del autor o los autores que realizaron esta obra, pues los artistas romanos no eran tan valorados como los griegos, por lo que sus nombres no tenían la menor importancia. Pero lo que sí se sabe con seguridad es que fue realizada por encargo del Senado romano, que quería conmemorar el triunfo de Augusto después que éste estableciese la paz en Hispania y en Galia. A parte de esto, también quería conmemorar el éxito y la grandeza de Roma.


4.- Movimiento histórico-artístico.


Como anteriormente hemos citado, estos relieves pertenecen a la época del arte romano. Cuando la ciudad griega Atenas alcanzaba su máximo esplendor, Roma era tan un solo un pequeño poblado, pero en muy poco tiempo, los romanos formaron una gran imperio, conocido con el nombre de Imperio Romano. Los territorios conquistados por este imperio abarcaban desde la Península Ibérica hasta Oriente. En la época de la “pax romana” (siglos I y II d.C.), el Imperio vivió su mejor momento, en cuanto a prosperidad y territorios conquistados. Los territorios pertenecientes al Imperio Romano tenían en común una serie de características, entre las que destacan:
- El uso de una lengua común, el latín.
- El Derecho romano.
- Un arte al servicio de la propaganda estatal.

La historia de Roma se encuentra dividida en tres períodos:
1ª) Monarquía (Siglos VIII-VI a.C.). Cuando Roma fue fundada por Rómulo en año 753 a.C., se instauró la monarquía. El rey tenía amplios poderes. Cuatro reyes romanos y tres etruscos fueron los reyes que gobernaron en Roma durante este período.

2ª) República (Siglos V- I a.C.). Tras la desaparición del poder de los reyes (509 a.C.), se introdujo en Roma una nueva forma de gobierno: la República. Los poderes políticos se repartieron entre los magistrados, los comicios y el Senado. Roma comenzó su expansión territorial en esta época. Los gobernadores controlaban las provincias en que se dividían los territorios conquistados.

3ª) Imperio (siglos I a.C. – V d.C.): Esta es la última etapa, a la que pertenecen los relieves del Ara Pacis. Comienza con la llegada efectiva de Augusto al poder en el año 27 a.C. A partir del siglo III, tras el periodo de máxima expansión del Imperio conocido con el nombre de “pax romana”, el Imperio entró en decadencia: cesaron las conquistas, hubo una crisis económica, se produjeron desórdenes militares y políticos,… Las fronteras eran cada vez más inseguras debido a las constantes presiones de los bárbaros. Para que les fuese más fácil defenderse, el Imperio Romano fue dividido en dos: el Imperio de Occidente y el Imperio Bizantino.

Para finalizar, esta etapa terminó con la caída del Imperio de Occidente en el año 476 d.C. Sin embargo, el Imperio Bizantino consiguió sobrevivir mil años más.

Francisco Javier Ramírez Maraver 2º Bachillerato D.

2 comentarios:

Juan Diego Caballero dijo...

Supongo que eres un colega. Me gustaría que me envíes un correo y me digas quién eres y si me autorizas a enlazarte en mi blog ENSEÑ-ARTE.
Saludos cordiales
JDC

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

que lindo verlo en vivo...