sábado, 3 de noviembre de 2007

Las Panateneas

Las Panateneas eran unas fiestas religiosas que se llevaban a cabo todos los años en Atenas dedicadas a Atenea, la diosa protectora de la ciudad, y que tenían lugar entre el 23 y el 30 del mes de hecatombeón (primer mes en el calendario ático) equivalente a la segunda mitad de nuestro mes de julio actual. Eran las celebraciones religiosas más antiguas e importantes de Atenas.

Por otra parte, y cada cuatro años, se celebraban las Grandes Panateneas que duraban cuatro días más que las anuales y que eran las más prestigiosas y apreciadas por los ciudadanos de Atenas, similares, en importancia, a los Juegos Olímpicos. Estas iban acompañadas por desfiles militares, y por competiciones deportivas, literarias y musicales. Los juegos propiamente dichos se dividían en dos: unos para los atenienses, que comprendían las artes, y otros abiertos para todos los griegos. Estos últimos eran parecidos a los Juegos Olímpicos, incluyendo boxeo, lucha, pankration (forma de lucha griega), pentatlón y carreras de cuádrigas, siendo éstas las pruebas de más prestigio. El vencedor de las carreras era premiado con una corona de hojas de olivo y 140 de aceite de oliva procedentes de los olivos sagrados de Atenas.

Los juegos reservados a los atenienses eran algo diferentes. Incluían una carrera con antorchas hasta el Partenón (predecesoras de las carreras de relevos de los Juegos Olímpicos modernos), batallas de infantería y caballería, un lancero de jabalina a caballo, el apobotai (una carrera de cuádrigas, en la que el conductor debía saltar del carro, correr al lado del mismo y después volver a incorporarse al carro), la pyrriche (aparentemente ejercicios militares con música) y el euandrion (un concurso de belleza entre los atletas).

Sin embargo, la parte más conocida de este festival es la procesión del peplo o túnica, que ponía el punto y final a las Grandes Panateneas. Éste era tejido, durante todo el año, por las mujeres del Ática y ofrecido a la diosa el día 28. El peplo era portado por unas doncellas en una solemne procesión que recorría toda la ciudad hasta la Acrópolis donde se hallaba instalada la estatua de Atenea Parthenos. La participación en esta procesión significaba un gran honor. En la procesión iban sacerdotes, doncellas portadoras del peplo, ancianos con ramas de olivo, jóvenes con armaduras, los vencedores de los juegos y embajadores de las colonias atenienses. El festejo terminaba con un gran sacrificio a Atenea y la carne de los animales sacrificados se comía durante un gran banquete que cerraba el festival.


En el friso del Partenón que corona el pronaos y opistodomos y los muros laterales de la naos, estaba representada la procesión de las Panateneas, en la que Fidias reprodujo magistralmente el mismo orden de su desfile real. Medía 160 metros, contaba con más de 350 figuras y fue esculpida por Fidias y otros escultores bajo sus órdenes entre los años 447-438 adC. La procesión de las Panateneas, que se inicia en la fachada occidental, avanza en dos filas, a la vez por el norte y por el sur, y termina ante la asamblea de los dioses, en la fachada oriental. Es uno de los ejemplos más bellos y perfectos de la escultura griega clásica.

A continuación os propongo que elijáis una de las imágenes que acompañan al texto y contestéis las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tema o parte del desfile representa?
2. ¿De qué tipo de relieve (altorrelieve o bajorrelieve) se trata?
3. ¿Cómo se consigue el efecto de profundidad o perspectiva?
4. ¿Qué características de la escultura griega clásica se aprecian en este relieve?

5 comentarios:

El Doctor dijo...

Es curioso,ignoraba éste otro blog y me parece tan fascinante.Me gustan mucho las ciencias,sobre todo la astronomía,la astrofísica,la antropología y la arqueología.Yo escribía artículos en una revista hoy desaparecida sobre todo ésto.A veces siento la necesidad de escribir en mi Tiempo ganado sobre éstos temas.
Besos.

Anónimo dijo...

1. Representa una fila de caballos con sus caballeros correspondientes montados en cada uno de ellos.
2. Es un alto relieve.
3. El efecto de profundidad o perspectiva se consigue poniendo las patas de los animales más destacadas según esté más cerca de nosotros.
4. Podemos apreciar ya un conjunto escultórico en el que aparecen más de una escultura. Se representan cosas más cotidianas.

Anónimo dijo...

Se trata de una de fiesta en honor a la diosa Atenea(diosa protectora de la la ciudad). Es un bajo relieve.

Anónimo dijo...

-El escultor consigue el efecto de profundidad, porque consigue esculpir en distintos planos para poder conseguir ese efecto de profundidad que desea en la escultura y para sacar ese efecto de profundidad en las figuras.
-La idealización de las figuras humanas,también se puede apreciar la técnica de los paños mojados, el contraposto,y el canon de belleza a diferencia del arte egipcio que el modulo regulador era el de los siete puños y en el caso de la escultura griega es el de las siete cabezas.

Anónimo dijo...

-2ºImagen:

1.Representa a unos hombres llevando unos animales a la diosa Atenea (supongo que para sacrificarlos en su honor).

2.Bajorrelieve.

3.Esculpiendo la parte posterior de la figura menos que la parte que esta en primer plano.

4.Se aprecia una primitiva técnica delos paños mojados.