martes, 9 de octubre de 2007

ARTE PREHISTÓRICO: la pintura rupestre

Ante todo, quiero agradecer vuestra aportación a todos los que os habéis adentrado ya en este rincón de arte, y animaros a seguir participando a lo largo de todo el curso. Este blog no tendría sentido sin vuestra colaboración, pues pretende ser un lugar dinámico, que se vaya construyendo entre todos. Es nuestro blog.

Dicho esto, vamos a ocuparnos ya del primer tema que habéis estudiado en clase, el arte prehistórico. Os propongo la siguiente actividad. En el enlace que tenéis a continuación podéis visitar la cueva de Lascaux, en Francia, y admirar sus espléndidas pinturas rupestres. Primero elegís el idioma, después pincháis sobre "descubrir", y luego "visita virtual":

Cueva de Lascaux

Si tenéis tiempo, deberíais visitar todas las salas. Merece la pena. Una vez que lo hayáis hecho, debéis elegir una de las salas, la que más os guste, y hacer una pequeña descripción de la misma: ubicación dentro de la cueva, animales que aparecen, colores empleados, escenas que forman...

Y para los más intrépidos, os propongo el siguiente "trivial" sobre la cueva de Lascaux. A ver quién las acierta todas:

1- ¿Qué extraño animal aparece en la Sala de los Toros?

2- ¿Qué otros animales encontramos en dicha sala?

3- ¿Cuál de las salas se presenta como "la Capilla Sixtina del arte prehistórico"?

4- ¿Dónde podemos contemplar los llamados "caballos chinos"?

5- ¿Qué dos animales aparecen enfrentados en el Divertículo Axial?

6- ¿En qué sala aparece una representación antropomorfa? ¿De qué escena forma parte?

7- ¿Qué recursos se utilizan en los "Bisontes adosados" de la sala de la Nave para conseguir el efecto de profundidad o tercera dimensión?

Las respuestas, dentro de unos días. Mientras tanto, os dejo unos enlaces para curiosear un poco sobre el arte prehistórico:

Cueva de Chauvet (Francia)
Cueva de Altamira (Cantabria)
Y para terminar, un ejercicio de relajación: apagad las luces, subid el volumen del ordenador, y disfrutad del vídeo que aparece arriba sobre Stonehenge. Que lo disfrutéis.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco Javier Ramírez

-Descripción de la "Sala de los Toros".

La sala que voy a describir es la Sala de los Toros, que es la primera que nos encontramos al entrar en la cueva. En la primera imagen aparecen animales normales como ciervos, caballos, toros,… aunque muchos de ellos no están acabados. Se puede apreciar cómo utilizaban la técnica del silueteado, dibujando primero el contorno con un tono negro y rellenando el interior con un color rojizo, aunque muchas de las figuras de esta imagen están sin acabar (sólo tienen el contorno dibujado). En la segunda imagen, observamos a un extraño animal, el Licornio, el cual está sin terminar. En la siguiente imagen, vemos a un grupo de caballos, todos ellos acabados y, sobre éstos se encuentra pintado en negro el contorno de un gran toro. La imagen que viene a continuación, que está en el lado opuesto a la de los caballos y el toro, representa a tres grandes toros, cuya figura solamente está delimitada por una línea negra. El interior de éstos no tiene ningún color. Se puede observar que estos toros están pintados sobre otras figuras ya terminadas.

La imagen que viene tras los toros representa a un grupo de ciervos pintados en ocre, aunque uno de ellos no está acabado, solo tiene dibujado el contorno. También se ve el contorno (en negro) de otro animal pintado en un tamaño mayor sobre uno de los ciervos. En la misma composición (pero en la siguiente imagen) se puede observar la cabeza, el lomo y la pata posterior derecha de un oso, aunque es muy difícil de localizar. El oso está en color negro. En la última imagen, se ve a dos toros no acabados, solo con el contorno en color negro, que es el que predomina en estas representaciones. También se ven varios signos entre los que destacan rayas y puntos. Por último, se ve un pequeño toro en color rojo y, sobre éste, están los otros dos toros.

-Trivial
1.- El extraño animal que aparece en esta sala es el Licornio, un animal fabuloso representado con cuerpo de caballo y con un largo cuerno retorcido.

2.- Otros animales que podemos encontrar son: a) caballos, b) toros, c) ciervos, d) un oso.

3.- La sala que recibe este nombre es “El Divertículo Axial”.

4.- Podemos contemplarlos en la sala “El Divertículo Axial”.

5.- Los dos animales que se enfrentan son dos cabras.

6.- En la sala “El Pozo” y forma parte de una escena en la que el hombre se enfrenta a un bisonte.

7.- Para obtener una impresión de relieve, se utilizan artificios tales como las "réserves" (Reservas) de los miembros del segundo término, la distorsión de las formas, la elección del soporte, las composiciones simétricas...

Anónimo dijo...

Es una de las salas, a mi opinión más impresionante de todas, ya que se conservan muy bien las pinturas y se distinguen bastante bien los seres que representan. En esta sala no aparece ninguna figura antropomorfa, siendo bastante abundante las representaciones de animales, especialmente de animales herbívoros, principalmente toros, bisontes, caballos, ciervos y curiosamente un oso, así como un ser fantástico el licornio.
También es curioso que aunque aparecen muchos animales, son figuras aisladas que no forman escenas entre ellas e incluso se pintan unos animales sobre otros.
Con respecto al color la mayor parte de ellos son monócramos, aunque en algunos se combinan los colores básicos (rojizo, negro y ocre). También la mayoría de las dibujos están delimitados por un contorno de un tono generalmente oscuro.
En el techo de las cuevas aparecen bisontes, que parecen más abultados y reales gracias al aprovechamiento de la superficie de la pared para definir y dar más fuerza al motivo representado.


TRIVIAL:

1. El licornio.
2. Caballos, toros, bisontes (toros salvajes), ciervos y un oso.
3. El divertículo axial.
4. En el divertículo axial.
5. Dos cabras.
6. En el Pozo. Forma parte de un tríptico en el que se ilustra el enfrentamiento entre el hombre y el bisonte, mientras que el rinoceronte se fuga hacia la izquierda.
7. los artificios que se utilizan son “las reserves” (reservas) de los miembros del segundo término, la distorsión de las formas, la elección del soporte, las composiciones simétricas.

Anónimo dijo...

Rocío Medina

La sala que voy a describir tiene como nombre “El Pozo”.
En la única imagen que hay de esta sala se muestra a varios animales como un rinoceronte y un bisonte. También aparece la figura de un ser humano, la única que se puede ver en toda la cueva, pues esta cueva pertenece a la escuela francocantábrica o hispanofrancesa. El hombre, que está representado de forma estilizada, se enfrenta a un bisonte, el cual aparece representado de una forma más realista. Se puede apreciar que la técnica del silueteado era utilizada, pero en esta imagen solo se ve el contorno, pintado en color negro.

1.- El licornio.
2.- Caballos, toros salvajes, ciervos y un oso.
3.- El Divertículo Axial.
4.- En “El Divertículo Axial”.
5.- Dos cabras.
6.- En la sala “El Pozo”. De un enfrentamiento entre un humano y un bisonte.
7.- A fin de obtener una impresión de relieve, se utilizan artificios tales como las "réserves" (Reservas) de los miembros del segundo término, la distorsión de las formas, la elección del soporte, las composiciones simétricas...

Anónimo dijo...

La sala que he elegido para describir es el "pozo" ya que es la única en la que aparecen seres humanos y me han gustado mucho más los dibujos de esta sala que los de las anteriores. En ella aparecen hombres, bisontes, rinocerontes; también podemos admirar el enfrentamiento entre un bisonte y un hombre. Se puede ver entre los demás dibujo algún dibujo de un ave y un rinoceronte huyendo. Son dibujos monocromáticos ya que solo utilizan el color de la pared y el silueteado.

1. El licornio.
2. Caballos, toros y ciervos.
3. El Divertículo Axial.
4. En la sala llamada El Divertículo Axial.
5. Dos cabras.
6. -El pozo.
-Un enfrentamiento entre un hombre y un bisonte.
7. A fin de obtener una impresión de relieve, se utilizan artificios tales como las "réserves" (Reservas) de los miembros del segundo término, la distorsión de las formas, la elección del soporte, las composiciones simétricas...