domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Qué es bello para ti?

Ya hemos comenzado el curso. Y este año os encontráis con una asignatura completamente nueva para muchos de vosotros: Historia del arte. ¿Pero qué es eso que todos llaman arte? Hemos estado hablando de este tema los primeros días de clase, y hemos llegado a algunas conclusiones. Por ejemplo, que el arte es algo personal, algo que nos hace sentir y experimentar sensaciones, y que no siempre el arte tiene que ser bello. Cada persona vive el arte de una manera distinta; lo que para algunos es arte, para otros no lo es en absoluto.

Así que os propongo un primer ejercicio para estrenarnos con este blog. A continuación tenéis varias obras de arte, al menos consideradas así por la mayor parte de los especialistas. Os animo a que me digáis cuáles os parecen bellas y cuáles no, y qué sensación experimentáis ante la contemplación de cada una de ellas. ¿Excluiríais alguna de la categoría de obra artística?




Marcel Duchamp, La fuente




Edward Munch, El grito





Johannes Vermeer, Joven de la perla



Miguel Ángel, Piedad



Gaspar David Friedrich, Hombre en un mar de nubes

13 comentarios:

Anónimo dijo...

1)Esta escultura (la fuente) no la considero como un arte bello porque significa para mí una sensación de suciedad sabiendo que es un orinario.

2)Esta pintura (El grito) la considero bella porque me transmite la sensación de susto y espanto sobre esa imagen.

3)Esta pintura (Joven de la perla) la considero también bella porque me transmite sensación de tristeza sobre la joven.

4)Esta escultura (Piedad) la considero muy bella porque me transmite tristeza, dolor y venganza sobre la madre.

5)Esta pintura (Hombre en un mar de nubes) la considero al igual que las otras bella porque me transmite sensacion de soledad al ver al hombre solo en una montaña.

Anónimo dijo...

A)La fuente de Marcel Duchamp me parece arte ya que me transmite sentimientos relacionados con la suciedad, aunque sean sentimientos desagradables son sentimientos y debemos tenerlos en cuenta a la hora de saber si algo es arte o no.
B)El grito de Edward Munch me parece arte ya que me transmite la sensación de horror y además es una de mis obras favoritas.
C)La Joven de la perla de Johannes Vermeer también es arte para mí ya que puedo saber y sentir que siente la joven pintada, sorpresa e ignorancia.
D)La Piedad de Miguel Ángel es una obra que la considero arte ya que me transmite la melancolía y tristeza de la obra.
E)El Hombre en un mar de nubes de Gaspar David Friedrich no podemos apreciar los sentimientos que transmite a través de la expresión del hombre pintado en ella pero podemos averiguarlos por el resto de la obra, haciendo despertar en mí la soledad ante un mundo tan inmenso.
En resumen, todos las obras expuestas aquí transmiten sentimientos, es decir, son obras de arte para mí.

fractal dijo...

Hola, Elena.
De entrada, te cuento que para mí, una aficionada, lo más bello es pensar el arte. Una vez, inicié la presentación de un trabajo con esta frase de Borges: “Repito las palabras de Whistler: el arte sucede. El arte ocurre y no puede ser explicado. Pero disfrutamos mucho explicándolo”. En Frac lo hago de tanto en tanto.
Leí tu descripción de La joven de la perla y del Guernica en el otro blog, y ya intuí que este era un tema que tenías bien aprehendido.

He gritado con El grito, un cuadro que me ha llevado años de análisis.
He admirado La joven de la perla. Lienzo, película y libro. Todo. Todo Vermeer. ¿Tal vez la joven fuera una artista que no pudo desarrollar su arte...? ¿si naciera hoy sería ella una pintora?, ¿de ahí su complicidad con Vermeer?
No acabo de entrar en el arte conceptual de Duchamp, pero sí en el abstracto.
Y también entro en la escultura, la hermana menor del arte, tan expresiva.
En cuanto a Friedrich: el romanticismo me interesa en todas sus manifestaciones.

Bueno, ahí queda eso.
Saludos!

Elena Casero dijo...

Todas estas imágenes que nos has mostrado, todas y algunas más que te hacen sentir un cosquilleo por el cuerpo y la sensación de bienestar al contemplarlas.

Un beso

Anónimo dijo...

-El grito.
En esta obra la imagen principal me transmite horror y su fondo inseguridad por sus tonos y por no tener una forma concreta.

-Joven de la perla.
Esta obra a simple vista no me inspira ningun sentimiento,pero la considero arte por el hecho de ser una obra de un autor,que no lo conozco,pero debe de ser un gran artista.

-Piedad.
Pienso que es un escultura muy bella por como Miguel Ángel esculpe tan detalladamente los rasgos y siluetas.Me transmite tristeza y la soledad de una madre que ve a un hijo agonizar y morir.

-Hombre en un mar de nubes.
Esta obra me inspira seguridad,por como representa que el ser humano está por encima de todas las cosas,y una gran belleza por su paisaje.

-La fuente.
Excluiría esta obra,a parte de porque no me transmite nada,porque no la considero arte.El arte bajo mi opinión,debe de ser algo que ha sido conseguido por causa de una gran elaboración por el artista,ya sea bonito o no,y esta obra pienso que no lo cumple.

Anónimo dijo...

Todas estas imágenes seran bonitas para aquel que entienda de arte.Para mi que acabo de empezar a estudiarlo la imagen de La joven de la perla y el hombre en un mar de nubes, me parecen las mas bonitas y significativas. Estas dos obras en particular mi hacen ver un arte bello. Las demás no me gustan aunque no pongo en duda que sea para otras personas obras muy significativa.

Anónimo dijo...

Hola!

Bueno en principio quiero decir que el arte, para mí, no es más que la sensación que me causa las distintas expresiones manifestadas por escultores o pintores (hablando en este contexto).
"La fuente", de Marcel Duchamp, me causa una sensación de limpieza pero a la misma vez una sensacion de suciedad. También me provoca soledad, como si ese elemento estuviera solo en el espacio. No me gusta mucho esta obra.

"El grito", de Edward Munch, es una obra de la cual había escuchado hablar pero nunca la había visto hasta ahora y la primera sensación que me ha causado es de agonía como si el mundo se acabara (apocalipsis)...tal vez la expresión mas adecuada para el grito de ese señor sería "¡Joder que se acaba el mundo!". Me gusta mucho este tipo de obras en la que predomina la agonia a traves de desorden en la pintura.

"Jove de la perla", es una obra que me ha llamado muchísimo la atención por la expresión facial que presenta la chica; es bastante realista. No me ha gustado esta obra porque no me transmite nada o quizás no se interpretar qué me transmite.

En la Pieda de Miguel Ángel, se puede percibir el sufrimiento de la virgen que tiene en sus brazo a su hijo muerto. Me llama mucho la atención la forma de las arruga del vestido de la virgen. Me gusta mucho esta escultura.

Finalmente en esta pintura de Gaspar David Friedrich, me ha gustdo mucho el paisaje que dibuja y los colore que ha usado. Esta obra me transmite buenas esperanzas, supongo que será por los colores claros que el autor ha dado al paisaje. Es muy buena esta pintura.


Antonio José Ramírez

An[Z]ony...*

Anónimo dijo...

-La Fuente de Marcel Duchamp no me parece arte ya que esta obra transmite suciedad y las obras tienen que transmitir cosas bellas no sucias.

- El Grito de Edward Munch me parece una gran obra,esta pintura me transmite tristeza y horror.
Pero me encanta las tonalidades que tiene y las formas de sus personajes.

-La Joven de la perla me transmite tristeza y soledad , al ser solo una figura.
Pero debemos pensar que la mayoría de los jóvenes esa época estaban trabajando en casas de los nobles como sirvientas y con el poco dinero que le daban con eso vivían.

-La Piedad de Miguel Ángel me parece arte ya transmite la tristeza de la Virgen María tras haber perdido a su muerto en la cruz.

-Hombre en un mar de nubes , si me parece arte ya que transmite la soledad que tiene el hombre con la naturaleza.

Rosario B.O

Anónimo dijo...

ROCIO PELAEZ

1)La fuente de Marcel Duchamp la considero excluida de eso que llamamos arte, pues personalmente no me produce ningún tipo de sensaciones ni emociones al mirarla.

2)El grito de Edward Munch, me parece una gran obra de arte, pues sólo con mirarlo despiertan en mi múltiples emociones, así como sensaciones, como angustia, terror, miedo, inseguridad.

3)La joven de la perla de Johannes Vermee, lo considero arte porque al verla afloran en mi sensaciones como la belleza, la tranquilidad y la inocencia.

4)La piedad de Miguel Ángel, es para mí la obra más bonita de estas cinco, al observarla siento tristeza, incomprensión, impotencia, soledad y lástima.

5)El hombre en un mar de nubes de Gaspar David Friedrich es una obra que te inspira soledad, tranquilidad, añoranza.

Anónimo dijo...

a) La Fuente

Es un urinario normal y corriente.

b) El Grito

Parece un hombre al que se le ha caído la cartera o algo por el puente al río.

c) Joven de la perla

Es un autorretrato de una mujer joven.

d) Piedad

Es una escultura de la muerte de Jesús.

e) Hombre en un mar de nubes

Es un hombre en lo alto de un monte mirando al horizonte donde solo se ven nubes.

La verdad, que ninguna de estas imágenes me parece arte, ya que se puede considerar arte muchas cosas, hay personas que pueden considerar arte un urinario, o la escultura de la piedad, ya que arte es todo lo que te produce una sensación al verlo, yo no entiendo mucho o nada de arte, pero de las obras hay expuestas, solo me parece arte la fuente, ya que me produce asco que expongan eso en algún sitio, y luego me gusta también el hombre de las nubes, me produce una sensación de soledad y tranquilidad, las demás obras… no me producen ninguna sensación para poder explicarlas.

Álvaro Novoa

Anónimo dijo...

Francisco Javier Ramírez

1)Esta primera obra no me transmite ninguna sensación y bajo mi punto de vista, no es arte. Me parece que es fea y desagradable.

2)Esta obra ya la había visto varias veces y aunque cuando la vi por primera vez no me gustó, ahora cada vez me gusta un poco más. Me produce miedo y horror y la cara de esa persona me recuerda a una carabela.

3)La Joven de la Perla es una obra muy realista. La joven es bastante guapa, pero cuando la miro a los ojos siento una sensación de vacío y soledad.

4)La Piedad de Miguel Ángel me parece que es la obra que está más conseguida de las cinco. Siento pena y tristeza al ver a la virgen como pierde a su hijo en sus brazos.

5)De la última obra me gusta mucho el paisaje. Y la única sensación que me transmite es tranquilidad.

Anónimo dijo...

Marcos Javier Vázquez del Pino

1) La primera es algo pintoresco...demasiado modernismo confunde a quienes ven esta figura.Realmente no la excluiría por su gran punto de figura extraña.

2) Este cuadro es uno de los que más miedo me dan...mirarlo a veces transmite una sensación de desesperación, como si fuera a darnos malas noticias. Es una de las obras que más me impactan. Es, por tanto, una obra de arte.

3)Esto es una obra de arte...además de la escuela flamenca. Se nota ese efecto que llamamos claroscuro. Transmite curiosidad en mí. Es una obra de arte.

4)Esta escultura no me gusta. Aunque Miguel Angel haya hecho esta obra, esto me transmite agobio y malestar. Para mí esto no es arte.

5)Me encanta esta obra. A veces, al ver esta obra, me transmite curiosidad por la verticalidad y la horizontalidad. Es, por lo tanto, una gran obra maestra.

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Marcos.
En principio me he detenido a mirar las imágenes que has puesto y, para mi sorpresa, casi todas las conozco.
Me gustaría decir que todas son arte...me ha encantado lo del bidet que has puesto. Algunas personas definen el arte como lo que les gusta sentir de cualquier manera el arte...para mí no. El arte es común, y es como el cómic ese del punto de cruz. A unos les gustará, a otros no...pero sigue siendo arte.
La que más me gusta es el bidet ese y la que menos me gusta es la piedad.
Un saludo y a ver si apruebo este curso xD...:D